Our Blog

A PROPÓSITO DE LA INTELIGENCIA_ SMART CITIES

Comunica: Ciudad estuvo visitando Greencities & Sostenibilidad, celebrado hace unos días en la ciudad de Málaga. Consiste en un encuentro anual e internacional – 18 países participantes- con el objeto de debatir sobre las ciudades inteligentes. Y precisamente en este término, traducido literalmente del inglés, es donde queremos hoy incidir. En la diferencia que existe entre lo que habitualmente se conoce como ciudades inteligentes y lo que de verdad deberían ser.

En el primer caso, creemos que el término ciudades inteligentes, como le está pasando a muchos otros, sostenible, participación… se está banalizando de tanto usarlo sin contenido. La acepción convencional de ciudades inteligentes defiende a priori un modelo jerárquico, de obtención de datos y toma de decisiones que mantiene el viejo modelo de resolver la ciudad en el que no hay hueco para la participación de la ciudadanía. Sencillamente porque complejizando los procesos se expulsa a los ciudadanos, convirtiéndonos en esclavos de la tecnología como ya está ocurriendo con la legislación. ¿O acaso no estamos oyendo constantemente que determinadas cuestiones no se pueden hacer porque la legislación no lo permite? Pues con la tecnología ocurrirá lo mismo, que los Medios acabarán comiéndose al Fin.

Por el contrario desde Comunica: Ciudad creemos que la verdadera acepción del término, debería pasar por definir a una ciudad inteligente como aquella que se compone de ciudadanos inteligentes. Es decir, aquellos que participan, se implican, cuidan, comparten, reivindican… su ciudad y que por tanto son parte sustantiva de la misma que, utilizando la tecnología para compartir, no para segregar-código abierto- tienen como fin mejorar su propia calidad de vida de manera colaborativa.
Y no quisiéramos que se nos interpretase como anti-tecnólogos.! Todo lo contrario!, pero una tecnología al servicio de la ciudadanía, que no al contrario, en red y código abierto que genere una ciudad inclusiva, en definitiva una ciudad por y para tod@s.

C:C_ octubre 2014