Our Blog

Importancia decisiva en la continuidad del PGO del Proceso de Participación Ciudadana

La mayoría de sus portavoces se mostraron ayer abiertos a continuar con la tramitación del nuevo plan iniciada por Foro, que ya tiene redactado un documento de aprobación inicial.

Es una opción razonable dado que se aprovechan dos años de trabajo y los procesos novedosos de participación ciudadana que introdujimos y desarrollada por Comunica: Ciudad. Es un punto de partida para construir un urbanismo jurídicamente seguro.

El concejal de Xixón David Alonso, señaló, “si hay un trabajo desarrollado aprovechable, aprovéchese”,  matiza que “no estamos muy de acuerdo en algunas cuestiones con el documento técnico de Foro” y llama a que “todos los grupos salgamos del Pleno con un consenso en torno a un PGO”. En cualquier caso, puntualiza que “el PGO es de todos los gijoneses.

El PSOE, representado en este caso por Begoña Fernández, defiende sus propuestas incluidas en el anterior PGO ahora anulado. El PSOE no apoya la reducción del suelo industrial y reclama “un estudio jurídico serio que valore las posibles responsabilidades patrimoniales” que se puedan derivar de la supresión de suelos urbanizables de la zona rural que plantea Foro.

Respecto a la responsabilidad patrimonial que pueda tener el Ayuntamiento por eliminar suelos que habían sido declarados urbanizables en el PGO anulado y en los que habían invertido promotores para construir, Couto aclara que la jurisprudencia encontrada por los técnicos municipales les es favorable. “Las sentencias indican que no es habitual que se indemnicen expectativas tanto en cuanto no se han desarrollado en esos suelos cuestiones que son competencia de los propios promotores”, razona.

LNE