Our Blog

LA CIUDAD_ PROCESO COMPLEJO Y TRANSVERSAL – UIMP, Santander, sept. 2014

COMUNICA: CIUDAD, C: C, estuvo en Santander, hace unas semanas, asistiendo al curso Nuevas Ciudades, Nuevo Urbanismo, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, y dirigido por José Mª Ezquiaga y Ariadna Cantis.

El elenco de ponentes fué muy amplio y representativo, aportando una visión trasversal en la mirada hacia la ciudad. Transversalidad porque frente a los ponentes que la estudian desde el punto de vista académico, Francesc Muñoz, Julio Pozueta, Jesús Leal Maldonado, etc, nos presentaron también sus investigaciones diferentes colectivos de “nueva generación” o no tan nueva, que llevan unos años en la esfera del urbanismo de abajo hacia arriba, bottom upp, trabajando desde la práctica, retro-alimentándose con ella para generar la teoría y el pensamiento critico necesario para seguir avanzando, lo que se denomina urbanismo in progres.

Colectivos mas veteranos como Basurama, y otros algo mas recientes como Zuloarq, Paisaje Transversal, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, VIC, Juan Freire, etc, nos mostraron ejemplos para investigar con la ciudad, diseñándola en tiempo real, a medida que se habitan los espacios. En definitiva, el proceso es lo importante, lo que se aprende, las decisiones que se van tomando, las desviaciones del camino inicial…. Términos y expresiones como urbanismo en beta, urbanismo desde el activismo, procomún, inteligencias colectivas, urbanismo emergente…fueron muy repetidos.

La ciudad es un proceso complejo y transversal que hace que cada vez sea mas difícil leer los procesos desde arriba, desde la teoría del urbanismo y su estudio se hace mas sensible de abajo hacia arriba, desde el contacto con la ciudadanía, con otras disciplinas hasta ahora alejadas, sociología, antropología, …etc. Son las nuevas maneras de enfocar la disciplina del urbanismo, provocada por una revolución social, ante lo que sin duda es el nuevo paradigma, el del usuario, cada vez formado y capacitado, o con posibilidades de ello para implicarse.

De estas jornadas una cosa ha quedado clara, el camino profesional que desde hace un tiempo estamos enfocando en C: C, está en la línea adecuada de investigación y experimentación profesional necesaria. La ciudad ya no puede resolverse exclusivamente desde un punto de vista técnico y C: C está en el empeño de incorporar la metodología necesaria a los procesos de ciudad.

C:C_ octubre 2014