Our Blog

Las oportunidades que te niegan los tuyos

¿A quién no le ha pasado?, que los que menos oportunidades te dan son los que más te conocen. Desconozco el motivo, pero no por se conciudadanos son peores, ¿demuestra a caso la inseguridad del que niega la oportunidad?, seguramente que si. Ya que estos que se les niega la oportunidad, luego triunfan fuera y los proyectos desarrollados por otros en su tierra, fracasan.

Este tipo de actitudes parecen ser típicas en toda España, en este caso en Barcelona, a unos buenos amigos y colaboradores, BCNECOLOGÍA. El proyecto que está llamando la atención de medios de todo el mundo es el de las supermanzanas, que forman parte del Plan de Movilidad 2013-2018 y tienen como objetivo que la ciudad pase de ser un entorno pensado para los automóviles a otro centrado en el transeúnte. La idea de Salvador Rueda es, en apariencia, sencilla: se trata de reconfigurar el tránsito de automóviles de manera que las calles que se encuentran en la parte interior de nueve manzanas se corten al tráfico y, de esa manera, puedan ser disfrutadas por el peatón. Terrazas, parques, cafeterías, gimnasios al aire libre o campos de juego pueden ser algunas de las aplicaciones de ese espacio hasta ahora destinado exclusivamente al tránsito automovilístico.

“Imagina si las calles fuesen para pasear, los cruces para jugar y los coches no pudiesen pasar”, explica esta semana un reportaje publicado en ‘The New York Times‘ por Winnie Hu

Paradójicamente, este parece haber llamado más la atención entre medios extranjeros que en los españoles. En parte, porque muchos reconocen los problemas de la capital catalana como suyos propios. En su página, el ayuntamiento señala los seis objetivos de este proyecto: una movilidad más sostenible (carril bici y autobuses), revitalización de los espacios públicos, promoción de la biodiversidad y los espacios verdes, mejora de la cohesión social, promoción de la autosuficiencia en el uso de recursos e integración en los procesos de gobernanza. Todas esas cuestiones que han traído de cabeza a los urbanistas modernos durante décadas.

grafico-supermanzanas-comunica-ciudad

 

El Confidencial