Our Blog

El POUM de VIC anulado por el Tribunal Superior de Justicia

La sala tercera contencioso-administrativa del Supremo desestima los recursos presentados por el Ayuntamiento de Vic y la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que declaró la nulidad del POUM, aprobado en 2010 por la Comisión de Urbanismo de la Cataluña Central.

La sentencia sostiene que el POUM, debía haber sido sometido por segunda vez al trámite de información pública, dado que se introdujeron modificaciones sustanciales al proyecto inicialmente aprobado.

“No se puede planificar sin resolver previamente el tema de los sistemas generales, en este caso, de comunicación por encauzamiento de ríos, edificando y urbanizando primero para encajar luego los sistemas que fuesen necesarios, sino que debe actuarse al revés (…)”, mantenía el TSJC en su sentencia, ahora ratificada.

Además de anular el POUM por la omisión de ese trámite, el Supremo avala el argumento del TSJC de que el POUM permitía edificar en terreno con riesgo de inundabilidad grave, lo que vulnera la Ley de Urbanismo de Cataluña.