Our Blog

EL PLAN BASE Y LAS CIUDADES INTERMEDIAS

El Plan Base es un documento de planificación urbanística básico, que incluye principios y criterios tanto de desarrollo sostenible como de planificación estratégica.

Las ciudades medias/intermedias, tienen generalmente menos capacidad y recursos que las grandes, debido a la falta de descentralización de los estados pero también por la falta de institucionalización de sus gobiernos y administracciones locales.

Las ciudades intermedias, mucho más que las grandes, deben de movilizar sus recursos sociales y físicos de su territorio y de su ambiente. Que su proceso de urbanización genere riqueza y mejoras urbanas, que se distribuyan a favor de las poblaciones urbanas y de sus entornos rurales o naturales interconectadas a ellas.

Pero más interesadas en desarrollar sus potencialidades territoriales y poblacionales. En esta dinámica de desarrollo sostenible en base a lo local, pensar en un tipo de Plan Base que conjugue lo estratégico y lo urbano es fundamental, sencillo de confeccionar y plataforma para otros planes de desarrollo de otras escalas.

J. M. Llop