Our Blog

¿Qué entendemos por participación ciudadana?

Definir qué es participación ciudadana resulta complejo, dada la amplia gama de procesos y conceptos asociados. Sin embargo, puede entenderse como la instancia donde las personas (entendidas como sujetos con capacidades, derechos y deberes), se involucran en el quehacer estatal fortaleciendo la transparencia, la eficacia y eficiencia de los servicios y políticas públicas. En otras palabras, la participación ciudadana ocurre cuando los ciudadanos se involucran en la gestión pública, oportunidad que en el caso de Chile se concreta a través de los 4 procedimientos que establece nuestra Ley de Participación Ciudadana, como lo son acceso a la información relevante, consultas ciudadanas, cuentas públicas participativas y consejos de la sociedad civil.

Es por esto que el Presidente Sebastián Piñera ha impulsado la “Política para la Participación Ciudadana en el marco de la corresponsabilidad”, puesto que el Gobierno comprende la importancia de una sociedad civil activa, y los avances que como país se pueden lograr.

Pero, ¿qué es corresponsabilidad? Por corresponsabilidad entendemos la relación de compromiso que se establece entre el Estado y la ciudadanía; es la convicción de que para avanzar en pos del mejoramiento de los servicios entregados por las reparticiones públicas es necesario el trabajo conjunto entre el Estado y los ciudadanos.

Aspiramos a instalar una cultura de corresponsabilidad, en la cual cada persona se sienta llamada y motivada a participar en la construcción del país, consciente de que, así, contribuirá a profundizar y fortalecer la democracia.

Nuestro compromiso como gobierno es:

• Fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, promoviendo una cultura de corresponsabilidad.

• Promover y orientar las acciones de participación ciudadana hacia el mejoramiento de la eficacia, eficiencia y efectividad de las políticas públicas.

• Mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna por parte de los órganos de la Administración del Estado.

• Promover el control ciudadano sobre las acciones desarrolladas por los órganos públicos.

Este portal es un espacio que centraliza todos las formas de Participación Ciudadana definidas por la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la gestión pública, de manera que puedan ser de fácil acceso para todo aquel que quiera participar y colaborar a construir un mejor país.

Ministerio Secretaría General de Gobierno | Gobierno de Chile
Commentarios ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *