Our Blog

Salvador Rueda y Comunica: Ciudad

Comunica: Ciudad estuvo con Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, en su reciente visita a Asturias, invitado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, COAA.

Tuvimos el placer de compartir con él una comida en Gijón, con una sobremesa de esas que nos gustan, en las que creemos poder salvar el mundo. Esto unido a la charla del día siguiente en el COAA, nos ha dejado un poso sin duda interesante.

Y es que en la ciudad, como en todo, no hay que dar nada por hecho. Que los coches no tienen porque disponer de tanto espacio reservado en el suelo público. Que este se puede poner a nuestra disposición como ciudadanos. Que otros modos de desplazarnos son posibles. Que las calles no son únicamente lugares paso, son espacios públicos y como tal así deben vivirse……

Y es que el coche es un instrumento a nuestro servicio y no al contrario como parece estar ocurriendo y se da por hecho en nuestras  ciudades.  Y no se trata de demonizarlo, pero si ponerlo en el sitio que le corresponde, ni mas ni menos,  y esto pasa porque no dispongan  de  mas derecho que los ciudadanos.

Pero lo que más nos ha gustado de él  es su discurso en positivo, creyendo en la fuerza que como ciudadanos organizados tenemos:

“Podemos tener la tecnología para ir a la luna pero si no nos organizamos, nunca llegaremos”.

Esto nos hace reflexionar que la Historia nos demuestra como los grandes cambios sociales siempre se han desencadenado provocados por la ciudadanía, y en eso estamos trabajando desde Comunica: Ciudad.

 El mundo no se si lo salvaremos….. pero disfrutamos un rato largo.

Gracias Salvador,