Our Blog

Sonia Puente Landázuri [coaactivate] la primera mujer al frente del Colegio de Arquitectos

La nueva decana había contendido como candidata con otros tres arquitectos: Felipe Uría de la Fuente, Lorena Caro Puente y José Ramón Fernández Vázquez de Prada. No obstante, su idea integradora, ya como máxima responsable colegial, estaba incluida en el resultado de las elecciones de ayer, ya que la nueva junta directiva que ella encabeza incluye a dos personas que no eran de su candidatura, sino que pertenecían a la de Felipe Uría.

Se trata de Juan González Moriyón, que será vocal primero, y de Ana -sabel Piquero García, como vocal segunda. Este resultado de una junta directiva mixta era efecto del sistema electoral combinado del Colegio, dado que las candidaturas se presentan en listas abiertas y cada votante puede elegir a personas determinadas. Se trata de Juan González Moriyón, que será vocal primero, y de Ana -sabel Piquero García, como vocal segunda. Este resultado de una junta directiva mixta era efecto del sistema electoral combinado del Colegio, dado que las candidaturas se presentan en listas abiertas y cada votante puede elegir a personas determinadas. Su junta directiva estará formada por: Marcos de Balbín Pacios, como secretario; María José Fernández Fernández, como tesorera; los citados González Moriyón y Piquero García y, a continuación, José Ramón Puerto Álvarez, Paula Fernández Fernández, Carlos Fuentelsanz Franganillo y Laura López Díaz, que serán los vocales tercero a sexto. González Moriyón figuraba como vocal primero (de comunicación) en la candidatura de Felipe Uría, y Ana Piquero García como vocal cuarto, de urbanismo.

“El Plan de Comunicación planteado por Comunica:Ciudad ha sido decisivo el el resultado”.

Los cuatro ejes del programa electoral de Sonia Puente se centraban en una nueva concepción de la arquitectura como profesión, la investigación y los grupos de trabajo, el favorecimiento del empleo y una estructura de gobierno “en red y no jerárquica”.

En cuanto a los grupos de trabajo, que Puente puso en marcha como miembro de la directiva del decano saliente, Alfonso Toribio, la nueva decana piensa que “el Colegio debe favorecer la investigación mediante sus grupos de trabajo (por ejemplo, en Urbanismo), y aglutinar conocimiento para devolverlo a la sociedad y servir como intermediario entre los ciudadanos y las instituciones”.

En cuanto a favorecer el empleo de los arquitectos, Puente señala en su programa electoral que se crearán “unas bolsas de trabajo específicas (Administración, formación, informes, estudios…), fomentando a la vez la colaboración entre profesionales y la creación de equipos multidisciplinares”.