Our Blog

UN ESPACIO EX-PERDIDO

La autopista Brooklyn Queens Expressway (BQE) divide estos dos condados de Nueva York desde hace más de 50 años, tiempo en el que los espacios bajo su infraestructura se han convertido en inseguros, residuales y sucios.

Por esta razón, en 2012, la ONG Design Trust for Public Spaces  junto con investigadores de la Universidad de Cornell identificó y evaluó las características la infraestructura de tránsito elevado de Nueva York, lo que al año siguiente hizo posible que se asociara con el Departamento de Transporte para llevar este estudio a una segunda etapa. Ésta consistió en crear el proyecto “Under the Elevated” enfocado en la autopista Brooklyn Queens Expressway (BQE).

En junio de 2013, el equipo de trabajo se conformó con profesionales provenientes de la arquitectura y las artes, el diseño y la fotografía, y el paisajismo y urbanismo. De forma paralela, se estableció un Comité Asesor, integrado por ingenieros de tránsito y representantes de los vecinos, quienes posteriormente pudieron dar sus ideas y comentarios sobre estos lugares en talleres que la ONG hizo en terreno.

Uno de los talleres se hizo en el Barrio Chino, en el que los vecinos y la Asociación Chinatown diseñaron una propuesta para que uno de los puentes que está en este sector se convierta en uno de los ejes centrales del barrio en donde se realicen eventos y se den nuevas oportunidades.

En julio del año pasado, se llevó a cabo una primera intervención, llamada “The Boogie Down Booth”, que permitió crear un lugar de descanso temporal bajo una estación de metro. Tras esta prueba se pudo hacer un análisis final que dio origen a la publicación.