Our Blog

UNA NUEVA VISIÓN DEL AREA CENTRAL DE ASTURIAS

Víctor García Oviedo en colaboración con un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentra COMUNICA: CIUDAD, anticipó un discurso muy político, consciente tal vez de que sólo la política, o sobre todo ella, puede frustrar la “oportunidad histórica” que tiene Asturias.

Un área metropolitana ordenada y productiva, la “ciudad-región”, el “proyecto Asturias”, una figura de aprovechamiento conjunto del continuo urbano que pasa a denominar AMCA.

Hablar del AMCA es debatir sobre los concejos que la componen y de Asturias. El AMCA es un “deseo que se opone al poder de algunos concejos que quieren seguir tomando decisiones autónomamente” Hay que planificarla, proyectarla y construirla desde arriba abajo; desde Asturias. Las ideas (proyectos) y, en paralelo, los planes (DROT, DAC). Sobra procedimiento (sobrerregulación) y gobernanza (por descoordinación y desequilibrios) y falta consenso (política, en mayúsculas). El Gobierno del Principado de Asturias: Autónomo y Diputación.

Sin proyectos (ideas) no se puede entender ni construir el AMCA. Se seleccionan diez proyectos agrupados en tres objetivos: medio ambiente, cohesión social y equilibrio territorial, y en un ámbito donde se configura el desarrollo económico del 85% de la región. Con sus ascensos y descensos de población, el AMCA ocupa cinco “áreas de planificación y coordinación” de las ocho definidas en las (DROT1991). El relato.

Bajar documento